domingo, 5 de octubre de 2014

La sal enemigo oculto.

Cuando hablamos de la sal, generalmente entramos en disyuntiva con nuestros padres y abuelos, lo comento por experiencia propia, la sal tiende a ser como la música con alto volumen, mientras mas sal consumo menos consigo gusto a los alimentos y mas volumen necesito porque no escucho lo suficientemente bien, nos acostumbramos a comer salado, poniendo nuestra salud  en riesgo, el consumo descontrolado de la sal te lleva a tener problemas fuertes de hipertensión, enfermedad que aqueja  a mas de uno. Una subida fuerte de la tensión puede acarrear cantidad de complicaciones que inclusive puede llevarte  hasta la muerte.

Nadie habla de dejar de consumirla, sino de hacerlo con moderación, no es necesario su uso en gran medida, podemos recurrir a otros recursos que también aportan muchísimo gusto a las comidas, existe en el mercado cantidad de hiervas tal como el cilantro, excelente, aporta un sabor buenísimo a las comidas, ademas que aporta cantidad de vitaminas,  alto en hierro excelente para combatir la anemia, lo utilizan desde sopas hasta guisos y ensaladas, hierva buena, una carne marinada con esta hierva es deliciosa, en sopas, granos etc, la albahaca, en salsas especialmente roja hecha en casa da un verdadero toque especial, si hablamos de otros elementos que aportan sabor, podemos mencionar el limón, le da un toque exquisito a cualquier comida, en ensaladas, en marinadas, en atoles, con el pollo es divino etc, aquí en República Dominicana es utilizada la naranja agría, aportan de igual forma mucho sabor al pollo y en cualquier sopa de granos.

Existen de igual forma otras especies como el laurel utilizado en salsas, guisos de carne, granos, orégano aporta mucho gusto a cualquier preparación, si es fresco mejor aún.

No es sencillo cuando nos acostumbramos al  alto consumo de sal, pero poniendo un poquito de nosotros, iremos aplicando pequeños cambios por el bien de nuestra salud. Tomemos el reto de mejorarla, si nosotros no la cuidamos quién lo va a hacer? nadie dijo que era fácil, el cambio comienza en la mente, tomemos el control de lo que consumimos, nada en exceso en bueno para la salud,  Según datos tomados de la OMS el consumo diario de una persona debe ser de 5gr, generalmente las personas consumen  tres veces mas de lo indicado.

Háganlo poco a poco, si se puede, su salud es importante, si no la tiene, no puede llevar a cabo ninguna actividad, he oído personas decir, todos nacemos para morir, el problema es que enferman y muchas veces quedan  en grave estado y en ocasiones estado vegetativo.

Tomemos conciencia los excesos no le hacen bien a nuestro cuerpo, no hay necesidad de llevarlo hasta el límite, menos sal, mas vegetales,  frutas y  mucho ejercicio, para tener calidad de salud.
     

 Un muy feliz día...................


 Recuerde el cambio comienza en la mente.........
      











En el primer plato tengo unas lentejas con carne, zanahorias y cilantro acompañado de una ensalada fresca de lechuga con cilantro, limón y aceite de oliva.
En el segundo una pasta integral con carne, zanahoria con una salsa hecha con cilantro, pimentón y tomate, acompañado de una ensalada de pepinos aderezada con aceite de oliva y limón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario